Son diversos los enfoque que
tiene la formación ética dentro de la psicología humana. Por ello, podemos
distinguir tres principales, teorizados por tres importante psicólogos.
El primero que podemos abordar es
Jean Piaget, que formuló la teoría
del desarrollo moral, basándose en el respeto por las normas y las reglas y en la idea que el niño tiene de la justicia. Este planteó que la moralidad del
niño va ligada a su inteligencia y que se desarrolla desde la heteronomía
hacia la autonomía, tal como podemos ver en el cuadro.
Heteronomía moral del niño
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Autonomía moral del niño
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Necesita que le den normas.
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Obedece y cumple dichas normas.
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No hay interpretaciones de las reglas.
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Comprende que las reglas está sujetas a la interpretación.
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Las normas no son objetivas ni absolutas, sujetas al criterio individual.
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Lawrence Kohlberg afirmó que la moral es algo que, poco a poco,
forma cada individuo, progresando a través de diferentes etapas y estadios
evolutivos. Para ver las diferentes etapas y sus respectivos estadios, podéis ver el siguiente vídeo.
Robert Selman habla sobre la conducta multifactorial
y la adopción de perspectivas. Esta está determinada por los cambios
cualitativos que el niño experimenta en la manera de comprender la relación que
existe entre sus propios puntos de vista y los ajenos, es decir, la capacidad
para asumir un rol o el punto de vista de otra persona. Propuso 5 niveles dentro del proceso de adopción de
perspectivas para explicar el desarrollo de la capacidad para coordinar
distintos puntos de vista:
Niveles del proceso de adopción de perspectivas
de Robert Selman
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Edad
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Características
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3-6 años
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Perspectiva única,
punto de vista egocéntrico.
Reconoce
diferentes sentimientos en los demás, pero no son capaces de ver que los
demás pueden ver las cosas de diferentes maneras.
No sabe las
consecuencias que producen sus acciones a otros, por lo que actúa de manera impulsiva
según sus deseos e intereses.
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7-9 años
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Distingue que los
demás puedan ver las cosas de forma diferente, pero se centra en su
perspectiva.
No puede verse a
sí mismo desde el punto de vista de los demás.
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10-13 años
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Reflexiona sobre
lo que piensa y siente y es capaz de saber lo que los demás piensan. Maneja
su manera de ver las cosas y la de los demás.
Articula su punto
de vista y el de los demás, así como las influencias recíprocas.
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14-15 años
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Entiende que existe
su perspectiva, la del otro y la de los demás, e incluso puede asumir ese
tercer punto de vista.
Cuando se da una
interacción entre dos personas, son capaces de conocer los dos puntos de
vista.
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A partir de 18 años
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Adopta el papel
del otro desde una perspectiva general. Entiende que existe una perspectiva
más amplia que supone el conjunto de relaciones dentro del sistema social.
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