martes, 19 de abril de 2016

ENFOQUES PSICOLÓGICOS DE LA FORMACIÓN ÉTICA

Son diversos los enfoque que tiene la formación ética dentro de la psicología humana. Por ello, podemos distinguir tres principales, teorizados por tres importante psicólogos.

El primero que podemos abordar es Jean Piaget, que formuló la teoría del desarrollo moral, basándose en el respeto por las normas y las reglas y en la idea que el niño tiene de la justicia. Este planteó que la moralidad del niño va ligada a su inteligencia y que se desarrolla desde la heteronomía hacia la autonomía, tal como podemos ver en el cuadro.

Heteronomía moral del niño
Autonomía moral del niño
-          Necesita que le den normas.
-          Obedece y cumple dichas normas.
-          No hay interpretaciones de las reglas.
-        Comprende que las reglas está sujetas a la interpretación.
-        Las normas no son objetivas ni absolutas, sujetas al criterio individual.


Lawrence Kohlberg afirmó que la moral es algo que, poco a poco, forma cada individuo, progresando a través de diferentes etapas y estadios evolutivos. Para ver las diferentes etapas y sus respectivos estadios, podéis ver el siguiente vídeo.


Robert Selman habla sobre la conducta multifactorial y la adopción de perspectivas. Esta está determinada por los cambios cualitativos que el niño experimenta en la manera de comprender la relación que existe entre sus propios puntos de vista y los ajenos, es decir, la capacidad para asumir un rol o el punto de vista de otra persona. Propuso 5 niveles dentro del proceso de adopción de perspectivas para explicar el desarrollo de la capacidad para coordinar distintos puntos de vista:

Niveles del proceso de adopción de perspectivas de Robert Selman
Edad
Características
3-6 años
Perspectiva única, punto de vista egocéntrico.
Reconoce diferentes sentimientos en los demás, pero no son capaces de ver que los demás pueden ver las cosas de diferentes maneras.
No sabe las consecuencias que producen sus acciones a otros, por lo que actúa de manera impulsiva según sus deseos e intereses.
7-9 años
Distingue que los demás puedan ver las cosas de forma diferente, pero se centra en su perspectiva.
No puede verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.
10-13 años
Reflexiona sobre lo que piensa y siente y es capaz de saber lo que los demás piensan. Maneja su manera de ver las cosas y la de los demás.
Articula su punto de vista y el de los demás, así como las influencias recíprocas.
14-15 años
Entiende que existe su perspectiva, la del otro y la de los demás, e incluso puede asumir ese tercer punto de vista.
Cuando se da una interacción entre dos personas, son capaces de conocer los dos puntos de vista.
A partir de 18 años
Adopta el papel del otro desde una perspectiva general. Entiende que existe una perspectiva más amplia que supone el conjunto de relaciones dentro del sistema social.

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