Como maestros/educadores debemos plantear más de una actividad por cada valor que queramos trabajar con los pequeños, las cuales deben ser variadas (cuentos, dilemas morales, dibujos animados...), con el fin de afianzar su aprendizaje. A continuación vamos a presentar los tres valores que hemos escogido:
- Generosidad
Actividad 1: El gigante egoísta (Oscar Wilde)
Leeremos el cuento de Oscar Wilde “El gigante egoísta”y, al finalizar, realizaremos preguntas en la asamblea, como por ejemplo:
1.
Al principio del cuento, ¿cómo se sentían los niños
jugando en el jardín?
2.
Cuando regresó el gigante, ¿por qué no quería que jugaran
los niños en él?
3.
¿Qué hizo el gigante para que los niños no entraran en su
jardín?
4.
¿Qué le sucedió al jardín cuando el gigante echó a los
niños?
5.
¿Cómo se sentía el gigante al ver así el jardín?
6.
¿Por qué creéis que el gigante cambió de opinión?
El cuento lo podréis encontrar en el siguiente link:
http://www.cuentosinfantiles.net/cuentos-el-gigante-egoista.html
http://www.cuentosinfantiles.net/cuentos-el-gigante-egoista.html
Actividad 2: ¿Qué necesitas, amigo?
Les explicaremos a los niños, durante la asamblea,
la importancia de compartir nuestros juguetes y materiales del aula y lo bien
que nos sentimos cuando actuamos de esta manera. A continuación, trabajarán en
su mesa una ficha relacionada en la que aparecerán imágenes de materiales que
suelen compartir en el aula (pinturas, lapiceros, tijeras, goma o sacapuntas) y
en el patio (balón, cuerda, muñecos, cuentos, etc.). La actividad consistirá en colorear todos aquellos
objetos que cada uno haya compartido últimamente con algún compañero de clase. Para finalizar, se volverá a la asamblea y se les
pedirá a los alumnos que muestren su dibujo a los demás y que expliquen
brevemente una situación en la que hayan compartido uno de los objetos
coloreados por ellos.
- Solidaridad
Actividad 1: La marioneta solidaria
Distribuiremos a los alumnos en tres o más grupos
y se les explicará que cada grupo va a trabajar en equipo con el fin de hacer
una marioneta. A continuación, se explicará a todos los pasos que
deben seguir para construirla y se les mostrará un ejemplo de cómo hacerla. Cuando se hallen sentados cada uno en su grupo, se
hará un reparto “desigual” de los materiales:
Grupo 1: se le dotará de muchos más materiales de
los necesarios para poder fabricar la marioneta
Grupo 2: se le entregará únicamente aquellos
materiales que sean necesarios para desarrollar la actividad
Grupo 3: apenas se le repartirá material
Daremos comienzo a la actividad y observaremos su
transcurso. Al finalizar, reuniremos los grupos y
preguntaremos el resultado. Los grupos presentarán ante los demás sus
marionetas. El adulto podrá guiar la reflexión con preguntas como:
¿Qué marioneta está más completa?
¿Por qué creéis que son diferentes las marionetas?
¿Habéis tenido todo el material necesario? ¿Os ha
faltado material?
¿Qué podemos hacer para poder completar la
marioneta del tercer grupo?
Actividad 2: Los niños en el mundo
Confeccionaremos un collage que fomente la
solidaridad hacia aquellos niños que cuentan con menos privilegios y
oportunidades que ellos. Se trabajará previamente, en la asamblea, para que
sean conscientes de todas aquellas cosas buenas que tienen, como una familia,
un cole, profesores que los quieren y los cuidan, comida, juguetes, etc. Por último, se confeccionará un collage entre
todos utilizando imágenes que comparen niños de diferentes partes del mundo y, finalmente, se colgará en el aula.
- Cooperación
Actividad 1: La orquesta
Seleccionaremos una canción infantil con la
intención de formar una orquesta en el aula. Después de oírla y de cantarla
varias veces, se pedirá a los niños que escojan cada uno un instrumento
musical. Al dar la señal, todos deberán comenzar a tocar su instrumento
siguiendo el ritmo de la música. Al finalizar, se les preguntará acerca del
resultado:
¿Cómo ha sonado la canción?
¿Habéis ido todos a la vez siguiendo el ritmo?
¿Os habéis puesto de acuerdo antes de tocar la canción?
¿Creéis que si cooperamos todos sonará mejor?
Después trabajaremos el ritmo de la canción con
los diferentes instrumentos, aprendiendo cómo deben seguir el ritmo los niños
que tocan la pandereta, los que tocan el triángulo, etc. Finalmente, seremos nosotros los que dirigimos la
orquesta y daremos entrada a cada grupo de instrumentos tal y como se ha
ensayado. La actividad concluirá con la reflexión acerca del resultado de
trabajar todos en equipo.
Os dejamos otro link donde podréis ver canciones infantiles tan divertidas como esta:
http://escuelainfantilcuentacuentos.blogspot.com.es/p/cancionero.html
Actividad 2: Yo pongo la piña; tú, el melón
Explicaremos a los niños que vamos a hacer entre
todos una macedonia de frutas y que, para ello, vamos a trabajar como un equipo. Decidiremos entre todos qué ingredientes tendrá
nuestra macedonia y qué fruta va a traer cada uno de su casa para colaborar con
la actividad. Formaremos equipos de trabajo y nosotros
designaremos la tarea de cada grupo: unos se encargarán de lavar las frutas;
otros, de pelarlas; otros, de partirlas; otros, de colocar platos y tenedores
en las mesas del aula, etc. Cuando tengamos nuestra macedonia lista y la
estemos saboreando, recordaremos la importancia de trabajar todos con el mismo
fin para obtener un buen resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario