viernes, 22 de abril de 2016

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN EN VALORES

Como maestros/educadores debemos plantear más de una actividad por cada valor que queramos trabajar con los pequeños, las cuales deben ser variadas (cuentos, dilemas morales, dibujos animados...), con el fin de afianzar su aprendizaje. A continuación vamos a presentar los tres valores que hemos escogido:

  • Generosidad

Actividad 1: El gigante egoísta (Oscar Wilde)

Leeremos el cuento de Oscar Wilde “El gigante egoísta”y, al finalizar, realizaremos preguntas en la asamblea, como por ejemplo:
1.     Al principio del cuento, ¿cómo se sentían los niños jugando en el jardín?
2.     Cuando regresó el gigante, ¿por qué no quería que jugaran los niños en él?
3.     ¿Qué hizo el gigante para que los niños no entraran en su jardín?
4.     ¿Qué le sucedió al jardín cuando el gigante echó a los niños?
5.     ¿Cómo se sentía el gigante al ver así el jardín?
6.     ¿Por qué creéis que el gigante cambió de opinión?

El cuento lo podréis encontrar en el siguiente link:
http://www.cuentosinfantiles.net/cuentos-el-gigante-egoista.html



Actividad 2: ¿Qué necesitas, amigo? 

Les explicaremos a los niños, durante la asamblea, la importancia de compartir nuestros juguetes y materiales del aula y lo bien que nos sentimos cuando actuamos de esta manera. A continuación, trabajarán en su mesa una ficha relacionada en la que aparecerán imágenes de materiales que suelen compartir en el aula (pinturas, lapiceros, tijeras, goma o sacapuntas) y en el patio (balón, cuerda, muñecos, cuentos, etc.). La actividad consistirá en colorear todos aquellos objetos que cada uno haya compartido últimamente con algún compañero de clase. Para finalizar, se volverá a la asamblea y se les pedirá a los alumnos que muestren su dibujo a los demás y que expliquen brevemente una situación en la que hayan compartido uno de los objetos coloreados por ellos.



  • Solidaridad

Actividad 1: La marioneta solidaria 

Distribuiremos a los alumnos en tres o más grupos y se les explicará que cada grupo va a trabajar en equipo con el fin de hacer una marioneta. A continuación, se explicará a todos los pasos que deben seguir para construirla y se les mostrará un ejemplo de cómo hacerla. Cuando se hallen sentados cada uno en su grupo, se hará un reparto “desigual” de los materiales:
Grupo 1: se le dotará de muchos más materiales de los necesarios para poder fabricar la marioneta
Grupo 2: se le entregará únicamente aquellos materiales que sean necesarios para desarrollar la actividad
Grupo 3: apenas se le repartirá material
Daremos comienzo a la actividad y observaremos su transcurso. Al finalizar, reuniremos los grupos y preguntaremos el resultado. Los grupos presentarán ante los demás sus marionetas. El adulto podrá guiar la reflexión con preguntas como:
¿Qué marioneta está más completa?
¿Por qué creéis que son diferentes las marionetas?
¿Habéis tenido todo el material necesario? ¿Os ha faltado material?
¿Qué podemos hacer para poder completar la marioneta del tercer grupo?



Actividad 2: Los niños en el mundo

Confeccionaremos un collage que fomente la solidaridad hacia aquellos niños que cuentan con menos privilegios y oportunidades que ellos. Se trabajará previamente, en la asamblea, para que sean conscientes de todas aquellas cosas buenas que tienen, como una familia, un cole, profesores que los quieren y los cuidan, comida, juguetes, etc. Por último, se confeccionará un collage entre todos utilizando imágenes que comparen niños de diferentes partes del mundo y, finalmente, se colgará en el aula.



  • Cooperación


Actividad 1: La orquesta 

Seleccionaremos una canción infantil con la intención de formar una orquesta en el aula. Después de oírla y de cantarla varias veces, se pedirá a los niños que escojan cada uno un instrumento musical. Al dar la señal, todos deberán comenzar a tocar su instrumento siguiendo el ritmo de la música. Al finalizar, se les preguntará acerca del resultado:
¿Cómo ha sonado la canción?
¿Habéis ido todos a la vez siguiendo el ritmo?
¿Os habéis puesto de acuerdo antes de tocar la canción?
¿Creéis que si cooperamos todos sonará mejor?
Después trabajaremos el ritmo de la canción con los diferentes instrumentos, aprendiendo cómo deben seguir el ritmo los niños que tocan la pandereta, los que tocan el triángulo, etc. Finalmente, seremos nosotros los que dirigimos la orquesta y daremos entrada a cada grupo de instrumentos tal y como se ha ensayado. La actividad concluirá con la reflexión acerca del resultado de trabajar todos en equipo.

Os dejamos otro link donde podréis ver canciones infantiles tan divertidas como esta:


http://escuelainfantilcuentacuentos.blogspot.com.es/p/cancionero.html

Actividad 2: Yo pongo la piña; tú, el melón 

Explicaremos a los niños que vamos a hacer entre todos una macedonia de frutas y que, para ello, vamos a trabajar como un equipo. Decidiremos entre todos qué ingredientes tendrá nuestra macedonia y qué fruta va a traer cada uno de su casa para colaborar con la actividad. Formaremos equipos de trabajo y nosotros designaremos la tarea de cada grupo: unos se encargarán de lavar las frutas; otros, de pelarlas; otros, de partirlas; otros, de colocar platos y tenedores en las mesas del aula, etc. Cuando tengamos nuestra macedonia lista y la estemos saboreando, recordaremos la importancia de trabajar todos con el mismo fin para obtener un buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario