La Teoría
Ecológica de Bronfenbrenner es una de formas de interpretar cómo el entorno
sociocultural influye en los sujetos y en su cambio de desarrollo. Esta teoría
es una de las más aceptadas de la Psicología Evolutiva actual. El modelo
ecológico de desarrollo humano de Bronfenbrenner nos aporta una visión de la
interacción de las personas con los ambientes en los que se desenvuelve,
definidos por este autor como conjuntos de estructuras. Según el
nivel de estas estructuras, Bronfenbrenner nombra 4 sistemas que envuelven al
individuo, los cuales dependen unos de otros. Estos 4 son los siguientes:
· - Microsistema: es el nivel más interno de estas
estructuras, el más inmediato en el que se desarrolla el individuo. Corresponde
a las actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona
experimenta en el entorno en el que participa activamente. En el caso de los
niños, los microsistemas primarios son a la familia, los amigos, la escuela y
el vecindario, es decir, el ámbito más próximo del individuo.
· - Mesosistema: es el siguiente nivel, aquel que está
constituido por las interacciones entre dos o más microsistemas, por ejemplo, cuando
los padres coordinan sus esfuerzos con los maestros para educar a los niños
(familia y escuela/ familia y amigos).
· - Exosistema: es el tercer nivel, en el cual se
sitúan los contextos más amplios en los que la persona en desarrollo no está
incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que
ocurre en los entornos en los que la persona sí está incluida. Algunos ejemplos
podrían ser el lugar de trabajo de los padres o el círculo de amigos de los estos.
· - Macrosistema: es el último y hace referencia a los condiciones sociales,
culturales y estructurales que pueden afectar transversalmente a los sistemas
de menor orden (micro, meso y exosistema) y que les confiere cierta uniformidad
y una diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o
ideologías distintas. Está constituido, principalmente, por los valores
culturales (costumbres y tradiciones) y políticos (leyes) de una sociedad, los
modelos económicos y las condiciones sociales.
A estos
ámbitos espaciales debe le tenemos que añadir el Cronosistema, que
introduce la dimensión temporal en el esquema, el grado de estabilidad o cambio
en el mundo del niño, es decir, el efecto que tiene el tiempo sobre otros
sistemas. Se incluye aquí la. Dentro de él pueden incluirse cambios familiares,
del lugar de residencia y del trabajo de los padres, guerras, ciclos
económicos, evoluciones culturales y de las condiciones de vida del entono,
etc.
A modo de
síntesis os dejamos la siguiente imagen:
Además, por
si os interesa seguir investigando acerca de la Teoría Ecológica de
Bronfenbrenner, aquí tenéis un link que os puede ser de ayuda:
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