sábado, 23 de abril de 2016

¿CÓMO INFLUYE EL ENTORNO SOCIOCULTURAL?

La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner es una de formas de interpretar cómo el entorno sociocultural influye en los sujetos y en su cambio de desarrollo. Esta teoría es una de las más aceptadas de la Psicología Evolutiva actual. El modelo ecológico de desarrollo humano de Bronfenbrenner nos aporta una visión de la interacción de las personas con los ambientes en los que se desenvuelve, definidos por este autor como conjuntos de estructuras. Según el nivel de estas estructuras, Bronfenbrenner nombra 4 sistemas que envuelven al individuo, los cuales dependen unos de otros. Estos 4 son los siguientes:

·       - Microsistema: es el nivel más interno de estas estructuras, el más inmediato en el que se desarrolla el individuo. Corresponde a las actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en el entorno en el que participa activamente. En el caso de los niños, los microsistemas primarios son a la familia, los amigos, la escuela y el vecindario, es decir, el ámbito más próximo del individuo.

·       - Mesosistema: es el siguiente nivel, aquel que está constituido por las interacciones entre dos o más microsistemas, por ejemplo, cuando los padres coordinan sus esfuerzos con los maestros para educar a los niños (familia y escuela/ familia y amigos).

·       Exosistema: es el tercer nivel, en el cual se sitúan los contextos más amplios en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona sí está incluida. Algunos ejemplos podrían ser el lugar de trabajo de los padres o el círculo de amigos de los estos.

·       - Macrosistema: es el último  y hace referencia a los condiciones sociales, culturales y estructurales que pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro, meso y exosistema) y que les confiere cierta uniformidad y una diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologías distintas. Está constituido, principalmente, por los valores culturales (costumbres y tradiciones) y políticos (leyes) de una sociedad, los modelos económicos y las condiciones sociales.

A estos ámbitos espaciales debe le tenemos que añadir el Cronosistema, que introduce la dimensión temporal en el esquema, el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño, es decir, el efecto que tiene el tiempo sobre otros sistemas. Se incluye aquí la. Dentro de él pueden incluirse cambios familiares, del lugar de residencia y del trabajo de los padres, guerras, ciclos económicos, evoluciones culturales y de las condiciones de vida del entono, etc.

A modo de síntesis os dejamos la siguiente imagen:


Además, por si os interesa seguir investigando acerca de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, aquí tenéis un link que os puede ser de ayuda:

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