lunes, 9 de mayo de 2016

CÓMO LIDIAR CON LA PRESIÓN SOCIAL

Lidiar con la presión social es un tema algo complicado que se ha de tratar cuidadosamente. En nuestra vida, los amigos, compañeros de clase, etc. son cada vez más importantes para nosotros y no dejarte llevar por estos en determinadas situaciones puede ser algo complejo.
A continuación veremos una serie de pasos y recomendaciones para intentar apartarnos de esta presión.


PASOS

1.       Identificar la presión social. Es el sentimiento de que necesitas estar de acuerdo con una persona o grupo de personas o de lo contrario sufrirás consecuencias como el rechazo, la pérdida de autoestima…

2.       No toda la presión de grupo es negativa. A veces sí es bueno ceder ante la presión de grupo. Los compañeros que impulsan a sus amigos a demostrar sus talentos o a probar algo bueno pueden ser decisivos para superar la timidez, influencias, miedos o simplemente para ampliar sus horizontes. En las circunstancias correctas, tus amigos te pueden empujar a que hagas cosas buenas por buenas razones.

3.       Conoce el sentimiento "Oh-Oh". Ese es el sentimiento que te da cuando alguien quiere que hagas algo que no te sientes cómodo haciendo. Si lo sientes, hay que reconocer  que esta situación está desafiando a un límite personal.

4.       Identifica el comportamiento. ¿Qué es lo que te hace sentir incómodo? La presión social no siempre se trata de hacer algo peligroso, pero a menudo lo es. La pregunta es: ¿este comportamiento podría herirte a ti, a alguien más o a alguna propiedad?





5.       ¿Me sentiré orgulloso de esto mañana? Una buena regla que puedes seguir cuando tengas dudas, es preguntarte si estarás orgulloso de ti mismo cuando todo se acabe.

6.       Estrategias para decir 'no'. Cuando te encuentres en una situación negativa de presión de grupo, existen algunos métodos que funcionan bastante bien a la hora de negarse:
·         “No, gracias”. Cuando un compañero tiene una mala idea, a veces se siente como si el silencio de todos significara que todos aceptan. A menudo solo es necesario que una persona hable para cambiar una situación.
·         Haz que otras personas que piensen parecido a ti adopten tu postura. Tal vez no puedas disuadir a tus compañeros, pero es posible que no seas la única persona que se siente incómoda con una situación de presión de grupo.
·         Haz tus planes sociales con tiempo. Por ejemplo, si no te sientes cómodo con cierta fiesta en tu universidad, planea algo más con otros amigos que piensen como tú.

7.       Los amigos de verdad te aceptan como eres. Algunas personas cometen el error de tratar de ser amigos de gente que no vale la pena. Un amigo real puede que no comparta por completo tus creencias, pero te respetará.

8.       Piensa a qué le temes. ¿Qué te insulten? ¿Verte diferente, raro o no natural ante el espectador promedio? ¿No ser parte de una multitud? Pues si es cualquiera de estas cosas, necesitas dejar de pensar así. El 90% de las veces alguien insulta porque se siente inseguro. No dejes que su hostilidad te ponga triste.

9.       Una vez que hayas decidido a qué le temes, trabaja en decirte a ti mismo que no hay nada de qué preocuparte. A alguien no le caes bien por ciertas cosas, ¿realmente valoras su opinión?, incluso si es un amigo cercano ¿qué importa su opinión? Lo que es importante es pensar en ti.



10.   Forma tu propia opinión sobre las cosas. Cuando algo nuevo sale, como una nueva película o una nueva moda, si no te gusta, aférrate a esa opinión. Si no estás seguro o tu opinión cambia con el tiempo, está bien. Solo analiza por qué no puedes decidir o por qué cambias de opinión.

11.   Sé amable. Sonríe, muéstrate contento y agradable. Demuestra que estás a gusto con quien eres y con tus propias decisiones.

CONSEJOS

·       Júntate con gente que no ceda ante la presión de grupo.
·       No tengas miedo de hablar con un adulto.
·       Si alguien te está presionando mucho, ignóralo o aléjate de esa persona.
·       Debes tener confianza en quién eres.
·       Si tu amigo está tratando de que hagas algo o estés de acuerdo con algo a pesar de que no quieres, probablemente no es tu amigo de verdad.
·      Piensa en cómo te sentirás a la larga. ¿Cómo te va a afectar física o emocionalmente esta acción?


No hay comentarios:

Publicar un comentario